El Medio Ambiente nos importa mucho

Desarrollos en el sector automotriz y de lubricantes enfocados en el medio ambiente.

Hoy en día, los seres humanos somos más conscientes de las necesidades de cuidar nuestros recursos naturales no renovables y minimizar aún más nuestro impacto ambiental. Hemos comenzado a evidenciar cambios climáticos que han impactado nuestras fuentes hídricas, nuestros cultivos e incluso comenzaron a impactar nuestros sitios de vacaciones, cambiando el clima o generando desastres naturales cada vez mayores ¿Cuál es el papel del sector automotriz y los lubricantes sintéticos en esta realidad?

El sector automotriz, liderado por entes ambientales internacionales han comenzado a desarrollar motores cada vez más limpios, junto a tecnologías en combustibles y lubricantes que buscan lograr reducir al máximo la huella de carbono durante la producción y operación de estos. Para los motores, han generado nuevas tecnologías como la start-stop que apaga el motor cuando este se detiene totalmente y vuelve a encenderlo al presionar el acelerador; desactivación de cilindros, permitiendo optimizar la cantidad de combustible requerida para hacer el trabajo; inyección directa, turboalimentadores, entre otros. Adicionalmente se han impactado las transmisiones, los materiales y diseños de las llantas, la aerodinámica de la carrocería, nuevos materiales que permitan menor peso mejorando la rigidez estructural y otro sin fin de desarrollos.

En el ámbito de los lubricantes, se busca el desarrollo de productos que permitan disminuir el consumo energético buscando viscosidades cada vez menores (3,6% de consumo de combustible o más versus viscosidades mayores), brindar una mayor protección a los componentes buscando una mayor confiabilidad y menos uso de recambios (más de 65% de mejora en la vida útil) y aumentar los intervalos de cambio reduciendo los consumos de lubricantes y por ende la disposición final de estos. En motor encontramos lubricantes sintéticos con viscosidades SAE 0W-8 o SAE 0W-16 que permiten consumos mínimos de combustibles en aplicaciones como vehículos híbridos; se han desarrollado niveles de servicio como el API SP, ACEA 2021 con clasificaciones A7/B7 y C6, Ilsac GF-6ª, GF-6B entre otros buscando un mayor rendimiento y protección del lubricante al motor junto a bases sintéticas que permiten intervalos de cambio antes soñados en el sector automotriz liviano (intervalos de más de 30,000 kilómetros entre cambios). Muchas de las ventajas de estos nuevos lubricantes pueden ser transmitidas a vehículos “experimentados” mejorando sus condiciones de operación y brindando ahorros al propietario.

En nuestra próxima entrega, profundizaremos como cada uno de estos desarrollos impactan de manera positiva la operación de los diferentes componentes de los vehículos y aportan a cuidar el medio ambiente.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Noticias Relacionadas

Havoline Racing Team

Havoline es una marca presente en los más importantes eventos del mundo

Estas a punto de dejar el sitio web de www.oilred.com e ingresar a Chevron Latinomarica