Menu

QUÉ PASARÍA SI MI AUTO ANDA SIN AGUA EN EL RADIADOR

Quedarte sin agua en el radiador es una de las peores cosas que le puede pasar a tu motor. Si esto ocurre, la temperatura comenzará a aumentar rápidamente y lo mejor es que detengas el auto si no quieres que tu motor sufra importantes daños.
Todos los autos disponen de un indicador que te informa de la temperatura del agua. En muchos de ellos, la escala de temperatura está dividida en tres zonas; una amarilla que indica que el motor está frío, una verde que señala la temperatura óptima, y una roja que indica calentamiento excesivo.

Normalmente, la aguja estará de la mitad de la escala para abajo. El problema viene cuando comienza a subir y se acerca a la zona roja, indicando que la temperatura del motor es demasiado alta. Esto ocurre cuando nos quedamos sin refrigerante en el radiador. La cosa es que no debes seguir conduciendo porque si el motor se calienta demasiado se pueden provocar fallas muy importantes y costosas, e incluso llegar a dejar inservible el motor.

El sistema electrónico de muchos autos modernos hará que el auto se detenga solo al detectar un sobrecalentamiento. En estos casos sentirás que el auto va perdiendo fuerza y el acelerador no responde hasta que acabe por detenerse.

Si el motor aún no se ha recalentado demasiado (no salió humo del motor y la aguja no marcó niveles muy altos) y tienes una botella de agua a mano puedes utilizarla para rellenar el radiador en caso de emergencia. Eso sí, espera a que el motor se enfríe dejando el capó abierto, en caso contrario el vapor de agua que sale a presión puede quemarte.

Después de echarle agua y llegar a tu destino, lleva el auto al taller lo antes posible para comprobar que no ha sufrido daños a causa del calentamiento y ver si existe alguna fuga en el sistema de refrigeración por la cual se haya producido el calentamiento.

En cambio si notas que el auto pierde potencia y no responde correctamente o sale humo del motor, es mejor que no muevas el auto y que llames a una grúa para que lo lleve a un mecánico.

¿Por qué se queda mi auto sin agua?

Lo más probable es que el radiador o el depósito del líquido refrigerante tengan una fuga. Si es muy pequeña puede que no la veas pero el líquido podría evaporarse por ella. Revisa también la manguera que conecta al radiador y la tapa del depósito por si son las causantes de la pérdida de líquido o por un fallo en la bomba de agua.

Aunque lo mejor es prevenir antes que tener que lamentar una reparación. Revisa el nivel del líquido refrigerante cada 1.000 km o dos meses o antes de salir de casa para asegurarte de que no hay pérdidas.

Referencia de artículo: Motorbit

Deja un comentario

Somos una compañía líder en distribución de lubricantes para vehículos, maquinaria y equipos, con los más altos estándares de calidad y respaldo; orientada al cliente, ética y austera, creativa, de aprendizaje continuo, conformada por un equipo empoderado, en donde el ser humano encuentra su sentido, realiza su máximo potencial y se le concibe en permanente proceso de desarrollo.

Leer más
A %d blogueros les gusta esto: